Comunicado del Presidente de ASEPUC a propósito del nuevo baremo de la ANECA para las acreditaciones del PDI

Granada, 20 de diciembre de 2016

Apreciados/as compañeros/as:

Ante la reciente publicación por la ANECA de los méritos objeto de calificación para las acreditaciones del profesorado, el Consejo Directivo de nuestra Asociación se reunió ayer, 19 de diciembre de 2016, abordando el siguiente punto del orden de día:

“Actuaciones a emprender como consecuencia del nuevo baremo de la ANECA para las acreditaciones del PDI (Comisión de Acreditación D.15. Ciencias Económicas y Empresariales)”

Considerando el estado general de preocupación y alarma que ha ocasionado entre los socios de ASEPUC el listado de los referidos méritos, os trasladamos los acuerdos adoptados en esta sesión del Consejo Directivo, que responden al siguiente detalle, sin perjuicio de posteriores comunicaciones para informar puntualmente de la gestión en la Asociación de esta grave problemática.

1. Disconformidad con los mencionados méritos por entender que, al margen de no tener constancia de sus criterios y método de selección, su contenido y alcance no resultan adecuados al contexto académico de las posibilidades reales de la actividad investigadora en materia de contabilidad.

2. Desacuerdo con la información publicada en relación a tales méritos, toda vez que la misma no responde a los requisitos de transparencia y objetividad establecidos en el Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.

3. Solicitar una reunión monográfica al máximo responsable de la ANECA con dos objetivos concretos:

3.1 Presentar y explicar los argumentos justificativos del carácter inapropiado de los méritos publicados para una valoración razonable de la actividad investigadora.

3.2 Presentar para su estudio y consenso una propuesta alternativa que, pertinentemente motivada, posibilite la revisión y adaptación de los méritos requeridos a las considerables peculiaridades de la investigación contable de nuestros asociados. En el momento de enviar el presente comunicado, esta reunión ya ha sido demandada formalmente y estamos a la espera de convocatoria.

4.  Poner en marcha un proceso de participación de nuestros/as asociados/as para que todos/as aquellos/os interesados/as puedan trasladar a la Asociación sus opiniones, críticas, sugerencias y propuestas,  que serán estudiadas desde el punto de vista de su contribución a la revisión y modificación de los aludidos méritos por parte de la ANECA. Este proceso se iniciará a primeros de enero de 2017.

5. Aunar esfuerzos con otras asociaciones, entidades y/o organismos afectados por las negativas implicaciones del nuevo listado de méritos, colaborando activamente en todas aquellas iniciativas y actuaciones dirigidas a  la modificación de los mismos en aras de su representatividad de los avances de la investigación contable.

Esperando que esta información resulte de vuestro interés, os rogamos encarecidamente vuestra mayor implicación en la resolución de esta problemática, que tan irreparables y trascendentes perjuicios puede ocasionar a la evaluación del desempeño de las actividades de nuestros/as asociados/as.

A tal fin, nos tenéis a vuestra entera disposición tanto a mí como a todos los miembros del Consejo Directivo para cuantas aclaraciones o información adicional preciséis, a través del correo de la Asociación (asepuc@asepuc.org) y/o mediante las direcciones de correo y los números de teléfono que figuran en la web de la misma.

Agradeciendo de antemano vuestra colaboración, recibid un fuerte abrazo junto con mis mejores deseos para esta Navidad y el año 2017.

Andrés Navarro Galera
Presidente de ASEPUC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s